Conceptos y términos básicos

Es importante que sepais una serie de términos y conceptos básicos:

Ácido: Los más usados en el aguafuerte son: Nítrico (NO3H), Clorhídrico (CLH), que en ocasiones se usa diluido y mezclado con el clorato potásico (mordiente holandés) y Cloruro férrico (FeCL)
Acribillado: También llamado punteado. Las incisiones en el metal (Puntos) se consiguen mediante el uso de punzones y martillos.
Aguafuerte: Técnica de calcográfica de Grabado, mediante la acción del agua fuerte (ácido nítrico u otro ácido) sobre planchas de metal. Su nombre proviene del empleo de ácido nítrico, aqua fortis o aguafuerte.
Aguatinta: Técnica que permite matizar masas tonales, a imitación de la aguada. El fino polvo de resina (Colofonia) espolvoreado sobre la plancha y fundido a través de la acción del calor, actúa de reserva ante el ácido, que elimina el metal expuesto produciendo distintos valores tonales variando el tamaño de las partículas de resina y su exposición al ácido. La superficie obtenida así es susceptible de ser manipulada con el bruñidor para recuperar blancos u obtener degradaciones.
Aguja de Aguafuerte: De metal, se usa para atravesar el barniz produciendo líneas y dejando la superficie de la plancha deseada al descubierto. 
Prueba de artista o prueba de estado: Prueba que realizamos a una matriz para comproba si el resultado de color o de forma se corresponde con nuestras intenciones.
Azúcar (grabado al): Es una variante de la técnica de Aguatinta, en su forma tradicional se emplea una mezcla de tinta china y azúcar hasta la saturación, se pinta con ella sobre la plancha a la que previamente se le ha aplicado y fundido resina espolvoreada finamente. Una vez seca dicha mezcla se procede al barnizado que cuando se seque a su vez podrá sumergirse en agua templada, produciéndose el desprendimiento del barniz en las zonas en las que habíamos aplicado la mezcla de azúcar y tinta china. La plancha así preparada se trabaja sometiéndola a la acción del ácido en una única mordida o en varias progresivas.
Azufre, (grabado al): Procedimiento usado en cobre para lograr tintas muy leves que consiste en pintar sobre la plancha con aceite de oliva y, una vez terminado el dibujo, espolvorear con flor de azufre; Al cabo de pocos minutos puede lavarse la plancha con diluyente. Puede hacerse también mezclando el azufre con el aceite y pintando con esta amalgama.
Biselado: Antes de proceder al entintado y estampación de la plancha se deben de limar los cantos de la misma en biseles de 45º para facilitar su deslizamiento en el tórculo evitando el encuentro de la arista metálica de la plancha con el papel lo que podría cortarlo y dañar la mantilla.  
Blanco de España: Carbonato del calcio (CaCO3) que en forma de polvo y mezclado con agua (hasta conseguir una crema espesa) se usa como abrasivo para limpiar y desengrasar las planchas metálicas usadas en calcografía.
Block Out: Técnica serigráfica consistente en sellar los agujeros de la pantalla alrededor de la imagen a estampar.
Bolsa de resinar: Se emplea en la aguatinta. Se emplea el nylon, la seda etc. Para confeccionarla (Es casi clásico con una medía femenina) en forma de saquillo mejor de doble capa en el que se introduce la resina finamente molida. Aunque a veces es más sencillo usar un bote o diferentes botes con distintos tejidos a modo de tapa, obteniendo distintos tamaños de grano.
Bruñidor: Herramienta de acero muy resistente y pulido de sección ovalada que se estrecha hasta terminar en punta roma. Hace la s veces de borrador o corrector.
Buril: Herramienta de sección cuadrada o romboidal. Uno de sus extremos termina en forma oblicua y cortante y el otro encaja en un mango de madera. Es el instrumento principal de la técnica del buril consistente en conseguir incisiones de una manera directa, sin el recurso de ácidos. A diferencia de la punta seca las líneas así obtenidas son limpias y carecen de rebabas de metal.
Caja de resinar: Caja de madera o armario que se usa para pulverizar resina o asfalto sobre las planchas de metal en la elaboración de aguatintas.
Calva: En aguafuerte si se trazan líneas demasiado próximas, sobre todo trabajando con nítrico y zinc, se corre el riesgo de este accidente que consiste en el reventado de las mismas al saltar el barniz en zonas más o menos amplias. El resultado una vez estampado el trabajo se traduce en un tono pálido e insulso y que tiene poca resistencia a la edición. Las calvas también pueden aparecer utilizando otras técnicas
Calcografía: (Del griego khalkos, cobre y graphe, grabar) Método noble de reproducción artística en el que la obra final es resultado de la estampación (con una prensa) de una matriz o plancha en la que se han realizado incisiones útiles para contener la tinta que se fijará al papel.
Carborundo o carburundum: (Carburo de silicio) Es una substancia sumamente dura que se usa como un abrasivo en forma de polvo o arena. Uno de sus usos consiste en fijar polvo de carburundo (en el mercado se pueden encontrar diferentes números atendiendo al tamaño de su grano) a una plancha por medio de resinas sintéticas.
Catálogo razonado: Texto de consulta en el que se documentan y describen todos los grabados conocidos realizados por un artista en particular. En la información se suele incluir el título, los títulos alternativos, la fecha, la técnica, el tamaño de la tirada, el formato de la imagen, el papel empleado y otros datos pertinentes.
Cloruro férrico: (Fecl). Véase ácido.
Collagraf: Técnica que consiste en aplicar resinas (generalmente poliester) sobre cartón u otros materiales de manera que soporten la aplicación de tintas y la estampación.
Colofonia: Véase resina.
Diamante (Punta de): Véase punta seca.
Doble prensado o doble pasada: Pasar la plancha dos veces bajo la presión del tórculo para conseguir una estampación más vigorosa.
Edición: Colección limitada y numerada de copias iguales de una misma plancha en su estado concluyente.
Entalla: Efecto de textura en hueco consecuencia del rayado o mordida del ácido sobre una superficie resistente.
Entenalla: Instrumento que se emplea para sujetar las planchas cuando sea necesario calentarlas, para poder moverlas cómodamente y evitar el riesgo de quemaduras en las manos.
Estampa: Proceso de reproducción de un dibujo o imagen monocromática o en colores a partir de una matriz de material sólido (metal, madera, plástico, etc.) Con cualquiera de los métodos nobles de impresión sea calcográfico (en hueco) o tipográficos (en relieve) planográficos (serigrafía o litografía).
Estado (Prueba de): Impresión que se realiza a manera de seguimiento del proceso que se lleva a cabo en una edición.
Ex libris: (en ingles "bookplate"). Etiqueta o sello de contenido artístico que se ha reproducido con cualquiera de las técnicas de nobles de grabado y que son indicativas de la propiedad de la obra ya sean personas o instituciones.
Fotograbado: Procedimiento químico mecánico consistente en trasladar un negativo fotográfico a una plancha metálica para su posterior impresión como sistema tipográfico.
Fotolitografía: Este procedimiento de impresión se realiza a partir de un negativo fotográfico para obtener el positivo sobre una placa previamente sensibilizada con albúmina y que se recubre de tinta antes del revelado.
Fototipia: Procedimiento de impresión basado en el traslado de un negativo fotográfico a una placa de cristal recubierta de gelatina bicromatada.
Galvanoplastia: Véase Acerado.
Graneado a la Sal: Procedimiento que se basa en extender sobre la plancha una ligera capa de barniz de secado lento. Cuando está todavía húmedo se espolvorea, mediante un tamiz, sal común muy fina, la cual se incrusta dentro del barniz. Una vez seco éste, se produce un punteado que depende de la cantidad de sal que había sobre la plancha. Se procede al grabado.
Gofrado: Desnivel pronunciado o terraza, generalmente utilizado en impresión para producir efectos de relieve en el papel con o sin tinta. También operación de estampar en seco sobre un papel.
Grabado: Cualquiera de los métodos nobles de reproducción artística. Atendiendo al método de estampación utilizado, el grabado se puede clasificar en tres grupos:
Grabado tipográfico: Xilografía, Linografía.
Grabado Calcográfico:
Técnicas directas: Buril, Punta seca, Rulinas o ruletas, Opus manley. Etc.
Técnicas indirectas o con el recurso de ácidos: Barniz blando, Gofrados, Aguafuerte, Aguatinta, Jaspeado, etc.
Grabado Planográfico: Litografía, Serigrafía
Grabado electrolítico: Es el único método no tóxico de grabado para trabajar el cinc y el cobre usando técnicas de grabado tradicionales y completamente abierto a la experimentación.
Graneador: Instrumento que permite preparar la plancha para grabar a la manera negra. Consiste en una hoja de acero de corte semicircular en forma de media luna montada en un mango de madera y provista de ranuras muy finas por una de sus caras, lo que le confiere en su arista cortante una terminación en forma de pequeñas agujas afiladas. Haciendo oscilar el graneador en diferentes direcciones creamos una textura áspera (rebabas)que retiene la tinta y es fácil de manipular. Véase también Manera negra y mediatinta.
H.C. (Hors commerce o fuera de comercio) prueba de uso no comercial.
Incunable: Libro o estampa impresos antes de 1500.
Impresión: Véase estampación.
Laca de bombillas: Se usa como alternativa al barniz cuando es necesario proteger la parte posterior de las planchas ante el ataque de los ácidos.
Linograbado: Grabado tipográfico obtenido a partir de una placa de linóleo. Deriva de la xilografía y su aparición se remonta a principios del siglo XX.
Linóleum o Linóleo: Plancha que se compone de la mezcla amasada de blanco de España con aceite de linaza prensada sobre una arpillera. En origen se utilizó como recubrimiento para los suelos de las viviendas.
Litografía. (Del griego lithos, piedra) Arte de dibujar o grabar en piedra para multiplicar los ejemplares de un dibujo. Fue ideada en 1796 por el alemán Senefelder.
Manera negra, grabado a la. Mediatinta o Mezzotinta: Ludwig von Siegen, nÁcido en Holanda en 1609 puso en práctica en 1642 este procedimiento de grabar, llamado en España "al humo", en Francia antiguamente "arte negro" y actualmente más conocido cono "a la manera negra".
Mantillas: Piezas de fieltro que sirven de amortiguación entre el papel y el cilindro superior. Tradicionalmente se usaban tres o cuatro finas. En parte por la dificultad de conseguir mantillas como las que podemos encontrar hoy en tiendas especializadas. Con una única mantilla de 1cm. de grosor podemos obtener estampaciones perfectas.
Marca de la plancha: Huella que deja la plancha a modo de plafón en el papel debido a la presión ejercida sobre el mismo durante la estampación.
Metales: El cobre y el cinc (sustituido en ocasiones por el "micrometal" que se comercializa con una cara con protección anticorrosiva) son los de uso más frecuente, además se utilizan el hierro, el acero dulce, el aluminio, el bronce y el magnesio.
Cobre(cu): Metal de color rojizo brillante muy dúctil y maleable, el más tenaz después del hierro al que le sigue en importancia.
Zinc. (Zn): Metal de color blanco azulado, brillante en su corte reciente de estructura laminosa y bastante blando. Esta ultima característica le hace fácil de trabajar en detrimento de su resistencia durante la estampación.
Moleta: Instrumento para moler los pigmentos en polvo empleados en la elaboración de la tinta.
Monotipo o monocopia: Impresión de un ejemplar único.
Mordida: Acción de ataque corrosivo del ácido sobre el metal. Véase ácidos.
Mordida oblicua: Se llama así a la mordida gradual que se obtiene como consecuencia de sumergir oblicuamente y de manera progresiva la plancha en el baño ácido.
Mordida profunda: Si la plancha se realiza con la intención de realizar una estampación simultanea a dos tintas, es decir utilizando el sistema calcográfico (entallas) y el tipográfico (relieves) en una misma pasada por la prensa, se realiza una mordida más vigorosa de lo habitual.
Mordientes:
Ácido Crómico, Ácido sulfúrico. Ácido Nítrico.
El mordiente más clásico y característico del cobre es el ácido nítrico, llamado también aguafuerte y de él toma su nombre el procedimiento.
Mordiente holandés: Solución de ácido clorhídrico y clorato potásico usada para trabajos delicados en cobre.
Percloruro de Hierro: Llámase también a este producto cloruro férrico y sesquicloruro de hierro. Tiene aspecto de piedras amarillentas, que generalmente están húmedas.
Muñeca: Almohadilla cubierta de cuero y forma de seta invertida. Su mango puede ser del mismo material pero también se pueden hacer o encontrar, comercializadas, con mangos de madera. Se suelen ser utilizadas tanto para aplicar el barniz como la tinta sobre la plancha. Para esto mismo hay quién las prefiere de fieltro. Véase también estampación.
Pátina: Placa calentadora. Caja de metal de superficie plana en cuyo interior se encuentra un quemador o resistencia eléctrica. Con objeto de calentarla y transmitir el calor a la plancha puesta sobre ella tanto para facilitar el barnizado como el entintado. Ambos fluyen mejor con el calor.
Punta seca: Método directo de grabado que se caracteriza por el uso del instrumento de su mismo nombre; Mango de madera que termina en una aguja de acero afilada o una punta de diamante.
Reacuñación: Se llama así a una posterior estampación de una lámina, piedra o plantilla originales. Las reacuñaciones suelen ser póstumas o sin la autorización del artista.
Registros: Son marcas que permiten saber, por ejemplo en calcografía, la posición exacta en la que debemos colocar el papel y la plancha entintada.
Resina o colofonia: Sustancia sólida insoluble en agua y resistente a los ácidos. Se disuelve con alcohol o acetona.
Rulina o ruleta: Ruedecilla giratoria dentada que se utiliza para crear texturas de forma directa (manera negra) o sobre barniz a la cera. Se comercializan en modelos diversos con estructuras de líneas o puntos.
Serigrafía: Técnica de origen oriental denominada originalmente impresión con estarcido de seda debido a las pantallas de seda utilizadas.
Suite: Colección de planchas o estampas con un tema común.
Tarlatana: Tipo de gasa con apresto utilizada para limpiar la tinta sobrante en calcografía.
Tirada o Tiraje: Se denomina tirada al juego de estampas idénticas procedentes de la misma lámina, piedra, plantilla u otra superficie.
Tórculo: Prensa para estampación calcográfica compuesta por dos rodillos -accionados manual o mecánicamente - entre los cuales se desliza una lámina (platina) sobre la que se coloca la plancha grabada y entintada.
Xilografía: Del griego xylon, madera. I. Xylography; Fr. Xylographie; A. Holzschneidekunst; I. Silografía. Arte de grabar motivos en madera con objeto de reproducirlos. (Tipográficamente). Estampa o impresión tipográfica obtenida con dicha técnica.
Zincografía: Técnica en origen litográfica en la que se sustituyen las tradicionales piedras por planchas de zinc previamente graneadas.



Nomenclaturas usadas en Aguafuerte:
Pruebas de Edición:
  • Bon à Tirer (Lista para Tiraje ó Lista para imprimir) – BAT:
    El BAT es la prueba definitiva que alcanza los estándares y objetivos del Artista. Sirve como modelo para el Tiraje de la Edición. El BAT puede ser impreso por el impresor bajo la supervisión del Artista. Debe llevar la marca BAT y la firma del Artista y la fecha. En determinadas técnicas puede no haber un BAT. Tradicionalmente el BAT pertenece siempre al Impresor y no posee valor comercial. Solo puede existir un Bon à Tirer por cada Edición.
  • El Tiraje
    Es la parte esencial de la Edición y constituye la porción comercial: éstas son las pruebas que circularán en el mercado. Están identificadas por una fracción en números árabes, firmada y fechada. El tiraje debe ser completamente uniforme y fiel al BAT.
  • Pruebas de Artista:
    Son estampas aparte del Tiraje e impresas para el uso personal del Artista. No pueden exceder el 10% del total de la Edición y se marcan como PA ó P/A y un numerador y denominador en números romanos. Ya que la Prueba de Artista es idéntica a las pruebas de la Edición no se considera como especialmente valiosa desde el punto de vista comercial.
  • Hors Commerce:
    Estas son pruebas no consideradas dentro del Tiraje e impresas para ser distribuidas entre los colaboradores en el proceso de estampación. Deben ser marcadas “Hors Commerce” o HC y sus numeradores y denominadores deben estar en números romanos, firmadas y fechadas.
  • Prueba de Taller:
    Estas son pruebas fuera del tiraje reservadas para ser de propiedad del taller donde se imprimió la Edición. Deben marcarse PT o P/T, llevar el nombre del taller y la fracción acostumbrada en números romanos más firma y fecha. Generalmente el taller conserva al menos una prueba de cada edición impresa.
  • Prueba de Impresor:
    Cuando se realiza una Edición Colaborativa o un Impresor es comisionado para hacer el tiraje de una matriz determinada deben reservarse pruebas marcadas PI para ser entregadas al impresor. Estas pruebas llevan la acostumbrada numeración en números romanos más firma y fecha. No deben exceder el 10% del total de la Edición.
  • Prueba Realzada:
    Estas son pruebas que poseen adiciones o colores agregados manualmente y que no están en la Matriz original (acuarela, témpera, tinta, etc). La clase de realce debe ser indicado en el Certificado de Autenticidad. Los realces deben ser previstos antes de la firma de la Edición y han de ser consistentes a lo largo de ésta.
  • Espécimen:
    Las Pruebas de Espécimen son pruebas usadas como muestra (para fotografía, reproducciones de imprenta, publicidad, digitalización, demostraciones o exhibiciones). Estas pruebas no llevan firma del Artista y tampoco llevan numeración, Deben marcarse como “Espécimen” y no poseen valor comercial. Normalmente se les corta o perfora una esquina.
Pruebas fuera de la Edición:
Estas pruebas constituyen los pasos seguidos hasta llegar al BAT. No llevan firma ni circulan en el mercado.
  • Pruebas de Estado:
    Estas son pruebas que muestran la evolución de la imagen en la Matriz durante distintas fases del proceso creativo. Son pruebas sin terminar que pertenecen al Artista. Como mucho el Artista puede marcarlas con sus iniciales y numerarlas correlativamente con números árabes.
  • Pruebas de Ensayo:
    Son pruebas hechas para verificar la calidad de la impresión. Se ocupan para ajustar tintas, presión en las prensas y tipos de papel.
  • Prueba de Cancelación:
    Esta es una prueba impresa para certificar el fin de un tiraje luego de que la Matriz ha sido alterada permanentemente, modificada en un porcentaje alto o perforada y dañada mediante rayones y cortes. La prueba de Cancelación es un registro del fin de una Edición. Además garantiza el límite de un tiraje ya que comprueba que la Matriz no podrá ser utilizada para volver a imprimir desde ella una nueva edición.
    Si es el mismo artista quien imprime su Edición, la Prueba de Cancelación queda en su poder. Si no es así queda en poder del Impresor. Se aconseja anotar en esta prueba el número total de impresiones hechas antes de cancelar y la fecha.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario